Translate

viernes, 4 de abril de 2014

EL SIGNIFICADO DE LA PASCUA

EL SIGNIFICADO DE LA PASCUA FLORIDA

Desde tiempos inmemoriales, los festivales de primavera han festejado el despertar de la naturaleza después del letargo del otoño y el invierno, así como la aparición vivificadora de la luz y el calor del sol. Estos festivales representan, de una forma simbólica, el ciclo evolutivo de la vida divina.

Para los israelitas EL “Cruce del mar rojo” forma la base de una de las celebraciones mas importantes del año (La pascua de los hebreos), que se observa el día catorce del mes Nisan (primer mes del calendario eclesiástico judío) Pues fue durante la celebración de la Pascua judía, que los cristianos llaman “La última cena” o “La cena del Señor”, ya que en esta fecha fue instituido uno de los grandes sacramentos de la iglesia: La Eucaristía.

Inspirada por el curso que sigue el Sol, la liturgia trata tanto del ciclo cristiano como del astronómico. Tras recibir la luz atenuada del invierno en Navidad, nos llega la fortaleciente luz en la Pascua florida. 

Nacidos en el mundo terrenal en navidad, cuatro meses después atravesamos el misterioso umbral, liberándonos de las pasiones que impedían nuestra regeneración divina.

El periodo pascual que cubre, también a la Semana Santa, comprende la Cuaresma, es decir cuarenta días de preparación. Este tiempo es el tiempo de purificación necesario y que todas las religiones han instituido a su manera.

Durante este periodo se nos recomienda comer ligeramente y hacer un examen de conciencia y sentir el deseo de liberarnos. Una vez que todo el ser se encuentra purificado puede entonces compartir el impulso vital que vibra en la naturaleza.

En cuanto a la costumbre norteamericana de los huevos de Pascua. La doctrina órfica alude al huevo en la revelación original, y su significado esotérico es tan importante como el significado de la cruz ya que ambos tuvieron su origen en el primer concepto religioso que tuvo la humanidad.

En la religión órfica, el huevo representaba el origen de la vida, el principio de la humanidad y de la naturaleza, por eso lo encontramos en la iglesia primitiva. En las tumbas de antiguos cementerios cristianos se han descubierto huevos de mármol, similares a los huevos de gallina, también se encontraron cascarones de huevo.

San Agustín dijo que los huevos de mármol significaban la resurrección del cuerpo. El misterio de la vida surgiendo de la muerte (la muerte seguida por una vida nueva). Este misterio que parecía oculto dentro del huevo, constituyó el punto principal y el cimiento de todos los cultos existentes.

Los antiguos representaban a los huevos de los Misterios pintados la mitad de blanco y la otra mitad de negro, significando con ello los dos aspectos de la vida inseparablemente unidos (la vida y la muerte). Enseñando que la vida dentro del organismo es el resultado de una fuerza que crea y luego destruye para crear de nuevo.

En las religiones prehistóricas, las diosas madres tenían como símbolos y atributos al huevo. Muchos de los objetos utilizados para el culto tenían forma de huevo. El cáliz dorado tiene forma de huevo en la copa sacramental, el iniciado bebe agua, símbolo de la vida vegetal, mezclada con vino, la bebida de Dionisio, simboliza a la fuerza generadora.

A pesar de que el huevo está relacionado con las festividades de la Pascua Florida, esta costumbre en realidad pertenece a las doctrinas paganas que fueran adoptadas por la cristiandad. Los símbolos antiguos se mezclaron perfectamente con los nuevos ritos de modo que las antiguas creencias han trascendido el tiempo. En la pasión vemos a Cristo obedeciendo la Ley antes de que él venciera finalmente a la muerte a través de su sacrificio.

La Pascua Florida se celebra el primer domingo después de la luna llena de Aries. Durante los primeros siglos solo a los neófitos se les bautizaba el Día de la Pascua Florida, mientras que a los catecúmenos se les bautizaba el Domingo de Pentecostés.

Durante la edad media, en la Pascua Florida se echaban al vuelo todas las campanas y las iglesias eran bastante iluminadas, las casas rociadas con agua bendita y se bendecía al cordero antes de ser servido en la cena. Los hebreos sacrificaban al primer cordero nacido en el rebaño y no era hervido, sino más bien era asado, se comía con pan ácimo.

Aries es un signo de fuego, para los hindúes el fuego es Agni, y es reverenciado como a un dios. Desde muy antiguo se tuvo la idea de que el fuego es una merced divina, lo que nos purifica y participamos en la fiesta de la Pascua Florida, solo después de habernos purificado mediante un sincero examen de conciencia.

Los primeros cristianos bendecían el fuego nuevo en la noche de Pascua Florida, porque creían que el fin del tiempo ocurriría esa noche. El  fuego de esa noche mística simboliza el Día eterno, cuando ya no tendremos que desear la Luz Divina, pues ella nos estará alumbrando ya.

ISRAEL






No hay comentarios.:

Publicar un comentario