Translate

martes, 1 de abril de 2014

EL SÍMBOLO DEL CÍRCULO ETERNO U OUROBORUS

EL CÍRCULO ETERNO U OUROBORUS
El símbolo usado entre los alquimistas de la edad media que representa a una serpiente mordiéndose la cola y que forma un círculo perfecto es llamado OUROBORUS. Esta figura es conocida desde al menos unos dos mil años y por medio de ella se explicaba la creación del universo y por lo tanto contenía a todos los elementos existentes.

Este símbolo fue utilizado con mucha frecuencia tanto los alquimistas de la edad media y del renacimiento como los estudiantes de las escuelas de los misterios de Egipto y del oriente, fueron los griegos quienes le dieron el nombre de Ouroborus esto fue a fines del primer siglo de nuestra era.

Dicho símbolo era mostrado a veces como una serpiente y otras como un dragón en actitud de morderse su propia cola, con él se simbolizaban varios conceptos filosóficos así como leyes naturales, se sugiere con él a un círculo o una línea curva, el círculo no tiene un principio ni un fin, es una trayectoria infinita que se mueve sobre sí misma de manera perpetua.

Su movimiento circular genera sinusoidal, la forma básica detrás del análisis armónico, las vibraciones electromagnéticas y las armonías de la música, sugiere la ley de los ciclos como se presenta misteriosamente en la naturaleza, el día y la noche, las estaciones del año, los períodos de la vida humana, el nacimiento y la muerte, el ascenso y la caída de las civilizaciones del la historia, etc.

Para los filósofos griegos el Ouroborus y su contenido representan el caos primordial a partir del cual el Universo fue creado, la materia prima de la creación. En la antigua Babilonia, el gran Dios guerrero mata a su madre Tiamat, la gran Diosa madre, cuyo cuerpo es el de una gran serpiente o dragón, luego utiliza las partes de ella para crear el universo, así su madre se convierte en la materia prima que utiliza Dios para la creación. Esta misma lección la encontramos en otras culturas como la egipcia con la leyenda de Osiris e Isis, entre los aztecas con la leyenda de la Coyolxautli, también en el Popol Vuh y en el Chilam Balam y en otras en las que se describe la creación del universo.

El Caos que tiene forma circular o esférica, es un principio desordenado donde las fuerzas opuestas se encuentran en conflicto, en una batalla constante. Sin embargo el Caos es una unidad y está completo porque en él todo está contenido, en él está toda la sustancia y la energía del universo. Para la creación las fuerzas contenidas en el Caos se dividen y luego se ponen en un orden. Es lo que sucede con los llamados agujeros negros del universo, la energía primeramente se contrae dentro de ellos existe mucha energía que posteriormente explota y comienza a dar forma a nuevos cuerpo del universo.

El universo se crea sacrificando al dragón que representa al Caos y utilizando sus partes como sustancia prima para la creación de planetas, estrellas y constelaciones. Esta historia fue representada por Moisés en el Génesis de la biblia, explicando que todo en el universo estaba desordenado, entonces comienza la separación de la luz de las tinieblas, las aguas de las tierras, etc.

La serpiente mordiéndose la cola se convierte en el símbolo de la materia prima de los alquimistas, la sustancia básica de la cual todas las cosas son creadas. Los alquimistas buscaban esa materia prima para comenzar la gran obra de producir la PIEDRA FILOSOFAL.

En la historia narrada por Moisés en la biblia, la serpiente juega un papel muy importante en la creación de la humanidad ya que atrae a Adán y a Eva (al hombre y a la mujer) en el jardín del Edén haciéndolos encarnar en el plano material. En otros ejemplos podemos encontrar como Jasón y los argonautas, en el cual el dragón que en este caso es el guardián del vellocinio de oro debe ser sacrificado para poder posesionarse de la tan apreciada piel mágica.

Es muy probable que la idea del sacrificio del dragón hubiera dado idea también a la imagen de la crucifixión en la cual se sacrifica al Cristo para que se manifiesten las leyes y haya una mejoría en las relaciones y conductas de la humanidad. Símbolos como el dragón, la serpiente, el Cristo y la Piedra filosofal se utilizan mucho en tratados alquímicos.

La afirmación “Yo soy el alfa y el omega, el principio y el fin”, sugiera al Ouroborus como el principio y el fin unidos en la eterna paradoja del dragón que se come su propia sustancia para generar eternamente la misma sustancia. La discusión de muchas teorías acerca del comienzo y el fin del universo material comienza con la idea del Ouroborus, ¿tiene el universo un fin unido a un principio?, ¿sigue el universo un gran latido de expansión seguido de una compresión?

La misma paradoja alquímica del dragón que se come así mismo y crece de su propia sustancia sugiere la ley universal de la conservación de la materia y de la energía.

Así vemos que el símbolo del Ouroborus se utilizaba para representar a un gran número de principios Cósmicos así como ideas religiosas en el pasado y se siguen utilizando en la actualidad. Es un símbolo hermético que encierra muchas leyes.


ISRAEL (GRADARIUS)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario