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domingo, 25 de enero de 2015

IESOD--- "EL FUNDAMENTO"

IESOD es la novena de las diez sefirotas, como el sexto de los atributos emotivos de la creación. Aparece en la configuración de las sefirot en el eje central, directamente debajo de tiferet y corresponde al tzelem Elokim al órgano reproductivo en el hombre y al útero en la mujer.

Iesod se asocia en el alma con el poder de conectarse y comunicarse con la realidad exterior (representada por maljut), el fundamento (iesod) de un edificio es su inserción en el suelo y su unión con la tierra (maljut).

Al corresponder con el órgano reproductivo del hombre, iesod es el fundamento de las generaciones por venir. Es el poder de procrear la manifestación del infinito dentro del contexto finito de la criatura llamada ser humano. Iesod es el pequeño y estrecho puente entre el infinito potencial de procreación que fluye dentro de el y su actual manifestación en la progenie humana.

Iesod se identifica en la Torá con el tzadik (el justo), siendo este el fundamento del mundo, esto es el único y perfecto tzadik de la generación. En el propio cuerpo del tzadik finito y limitado en tiempo y espacio se manifiestan la luz infinita y la fuerza vital creadora de Dios.

El tzadik procrea tanto en el plano espiritual como en el material, él experimenta la procreación en el ojo interior de su conciencia en el continuo flujo de nuevas ideas e innovaciones verdaderas en la Torá. El procrea despertando las almas de su generación para que retornen a Dios y a la Torá, esto es "creced y multiplicaos" siendo este el primer principio fundamental de la Torá o ley, es decir "un judío debe hacer otro judío"

Iesod también es conocido como el pacto que Dios hizo con el primer judío (Abraham), siendo particularmente el pacto entre dos atributos Divinos de verdad y paz, como dice el profeta "verdad y paz van a amar".

El origen del amor es representado por el alma de Abraham, sobre  que está dicho "Abraham, Mi amante". toda su bondad (jesed) desciende como el agua para encontrarse en iesod. Allí se crea el pacto entre la verdad absoluta de la Torá y la paz de las mitzvot, o buenas acciones realizadas con amor por Israel.

Así como fundamento es llamado principio, a iesod se le llama "la conclusión del cuerpo" (el cuerpo tiferet se extiende hasta el órgano reproductivo, iesod, como está dicho cuerpo y brit son considerados uno).

La propiedad de "paz" "shalom" inherente en"iesod", significa el poder de llevar un acto a su final, siendo entonces el sentido y poder de la sefirá iesod es su habilidad de manifestar la unión del principio con el final. Como está dicho el el Sefer Ietzirá "El final está incluido en el principio y el principio en el final"

ISRAEL


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